Un carretillero profesional se encarga de todas las actividades inherentes al área del almacén y renovación en las líneas de montaje.
Para esto se utilizan equipos tecnológicos destinados a la manipulación y transporte en sentido horizontal y vertical de la mercancía y aquellos programas informáticos que tienen como finalidad el registro de los productos.
Funciones habituales del carretillero
Ubicación y Cargamento de materiales
Cargar y descargar la mercancía y realizar la ubicación de ésta en los respectivos anaqueles.
Reposición y aprovisionamiento de productos
Utilización más eficiente de los recursos y espacios disponibles, además de la compra, almacenamiento y distribución de los insumos que se comercializan.
Mantenimiento y seguridad
Mantener ordenado y limpio el almacén y velar por la seguridad personal tanto de su persona como de todo el personal que labora en el área.
Carga y descarga de los vehículos
Recepción de proveedores, emisión del transporte y la mercancía, tomando en cuenta las normas establecidas de tránsito y seguridad.
Elaboración de pedidos y empaquetado
Surtir los pedidos, control de inventarios y empaquetamiento de la mercancía.
Otras gestiones
Entre otras de las tareas del carretillero esta la verificación de albaranes.
Identificación de un carretillero
Para ser un carretillero no necesitas tener una titulación, sin embargo, debes tener un carnet que lo acredite como personal especializado en el área de almacén.
Esta certificación se puede obtener en diferentes centros de formación, con esto la empresa podrá corroborar que el personal está capacitado para desempeñar las funciones de carretillero.
Estos cursos están divididos en dos partes, un componente teórico y otro practico.
La parte teórica corresponde a la prevención de riesgos y seguridad laboral, funcionamiento de carretillas elevadoras y las técnicas fundamentales de mantenimiento.
La práctica se realiza con una carretilla similar a la utilizada en el área de trabajo, realizando el manejo adecuado de la carga y esquivar obstáculos.
Gran oportunidad laboral
Ser carretillero es un oficio con gran demanda dentro del área de logística, tiene un amplio campo laboral y buena remuneración, lo que significa un futuro satisfactorio en el espacio profesional.
El éxito de los carretilleros no solo depende de la destreza física de la persona, sino de la formación que este tenga en el área.
Con la realización del curso de carretillero se pueden conseguir mejores opciones laborales y optar por un puesto fijo en la empresa, por lo que, ¡invierte en ti y certifícate como un carretillero!
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.