La importancia de equipar con un snorkel al todoterreno

Cuando se hacen recorridos en un 4×4, una de las principales preocupaciones es tener que atravesar agua. Hacer un vadeo con el todoterreno (TT) no es tan difícil, si se saben tener las debidas precauciones y si el vehículo está bien acondicionado para hacerlo. En sí, debe evitar el paso del agua al motor, puesto que el agua podría acceder a la cámara de combustión e impedir que se comprima; eso llevaría al doblaje de las bielas o, peor aún, a que las expulse causando graves daños.

Para que este no sea el panorama a enfrentar, lo recomendable es instalar un snorkel, el cual es una toma de aire exterior bastante alta que va sujeta al filtro de aire. Al colocarlo es necesario sellar sus juntas con silicón, además de asegurarse de que no haya fugas en la transmisión o en el motor, ya que esos son los lugares más vulnerables de sufrir una filtración de agua hacia el resto de los componentes de la máquina.

Preparación para pasar por agua

La instalación de un snorkel al TT supone una seguridad extra para que el agua no entre a la toma de aire; sin embargo, no se le debe dejar todo el trabajo a este elemento. Otras consideraciones que se deben tener en cuenta, es sellar las partes eléctricas como la centralita y el módulo de operación; de lo contrario, son muchas las probabilidades de que entre agua y se apague el motor.

De entre tantos elementos del vehículo, uno de los que mayor protección del agua requiere es el distribuidor, y una forma muy sencilla, pero eficaz de hacerlo, es utilizando un guante de goma (como los que se emplean para lavar en la cocina, los baños, etc). Para ello, debe hacerle un orificio a cada punta de los dedos, se coloca sobre el distribuidor y por cuatro de los dedos se sacan los cables que conectan con las bujías y el quinto se deja para el que corresponde conectar a la bobina.

No olvide proteger los componentes que se relacionan con el sistema de transmisión, que son el transfer, la caja de cambio y los dos ejes. En la mayor parte de los 4×4 estos elementos tienen entradas de aire pequeñas; para que el agua no entre a través de ellas, lo ideal es colocar tubos o mangueras, de tal forma que se pueda tomar aire desde el punto más alto posible, preferiblemente que sea a la misma altura del snorkel.

Si el presupuesto para acondicionar el TT es el problema, consulte con desguacesde4x4.  Al ser repuestos de segunda mano son más baratos que en una tienda convencional.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.