La enfermedad de Lyme en adolescentes

La enfermedad de Lyme en adolescentes, es igual de peligrosa que en otras etapas de la vida, de hecho, es una de las principales enfermedades transmitidas por las garrapatas.

Este animal, por medio del cual se transmite la bacteria a través de su picadura, es un Ixodoideo el cual es un ectoparásito hematófago y está en la capacidad de afectar a todas las edades a los seres vivos.

Es muy común que, en la adolescencia, nos creamos superhéroes y que nada nos pasará, pero no es así. Por esto, a continuación, te daremos más información sobre esta infección.

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

Es una enfermedad causada por la existencia de una bacteria llamada Borrelia burgdorferi (B burgdorferi) que se aloja en el organismo de los seres vivos y puede afectar de manera significativa la salud de los mismos.

¿Cómo es la cadena de contagio?

La bacteria se encuentra en la sangre de ciervos y ratones, las garrapatas se alimentan de estos a través de la picadura por donde succionan el fluido sanguíneo convirtiéndose así en portadoras del microrganismo y si pican a cualquier otro ser vivo lo contagiaran iniciándose así el proceso de infección.

¿Cómo es la enfermedad de Lyme en adolescentes?

Al igual que un adulto o un niño, la enfermedad de Lyme en adolescentes puede causar diversidad de síntomas y dolencias que pueden afectar tanto a los músculos, sistema neurológico o sanguíneo y articulaciones, entre otros.

Fases de la enfermedad de Lyme

Fase I

Por lo general, aparece un salpullido en la piel específicamente alrededor de la picadura (entre la primera y la segunda semana) y esta puede estar inflamada (o puede ser plana) y con una tonalidad rojiza lo que suele indicar el principio de la infección.

A nivel de piel, la sensación de dolor en este caso es comúnmente indolora, pero a veces podría haber presencia de ardor, picazón, escamación o simplemente sentir una especie de calor. También suelen presentarse malestares corporales como fatiga, dolores a nivel de cabeza y musculares.

Fase II

Muchas semanas después de producida la picadura, inician otros síntomas como erupciones cutáneas a nivel general o especificas en diferentes regiones del cuerpo, un cansancio permanente y sin razón aparente, ritmo cardiaco irregular, parálisis facial o meningitis entre otros.

Fase III

Es una etapa de sumo cuidado en el caso de que no se haya atacado la enfermedad en las fases iniciales. Se puede presentar de forma temprana o inclusive varios años después y puede terminar en artritis, inflamaciones, sensibilidades y otros.

Lo anteriormente mencionado permite, tener en cuenta lo delicada que es la enfermedad de Lyme en adolescentes así como en cualquier etapa de la vida, no se pueden descuidar en caso de ser afectados por la picadura invasiva del animal que produce la enfermedad de Lyme y debe ser tratada en fases iniciales.

Y tú ¿padeciste esta enfermedad? Sí es así, cuéntanos cómo fue tu experiencia.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.