Lo que debes conocer de la historia de los pellets

Los pellets son el combustibles que más se está usando para la calefacción del hogar, si quieres saber la historia de los pellets de biomasa, aquí te vamos a contar todo.

Los pellets son serrín prensado, es un combustible renovable y de fácil acceso, y de un costo bajo.

Historia del pellet

Primeros pasos

La biomasa siempre ha existido, esto nos lo proporciona la naturaleza. El hombre en su búsqueda de satisfacer sus necesidades, encontró en el fuego una protección contra los ataques de las fieras, ese fuego era alimentado por lo que tenía alrededor ramas, hojas y  troncos de madera.

Ese fuego le permitió cocinar sus alimentos y fundir el metal para elaborar armas y herramientas, el fuego no era alimentado por pellets, pero si por los materiales que le proporcionaba el hábitat, que no era otro que biomasa.

Una vez que el hombre fue abandonando la vida nómada y se volvió más sedentario, requirió calentar su hogar, esa calefacción también era nutrida por la biomasa, por lo que se inicia la historia de los pellets.

Llegó la revolución industrial

Con la revolución industrial, la forma de vivir en las ciudades también cambio, el calor del hogar provenía de calderas alimentadas por combustibles fósiles, gasoil o gas natural. La biomasa fue desplazada a un segundo plano y su uso fue dejado solo a las zonas rurales.

En USA, en la depresión de los años 20-30, toda la población estaba en crisis, y es allí donde surgen las más revolucionarias ideas.

Las personas usaban en sus hogares, estufas elaboradas de forma rudimentaria, hechas con barriles de metal, por otra parte, en Idaho, se inventó una manera de aprovechar el serrín y los restos que quedaban luego de una poda de árboles.

Se hacían grandes troncos de serrín prensado para ser usado como combustible en la calefacción del hogar, pero con la recuperación económica ese tipo de combustible fue sustituido por combustible sólido.

Los 80

Es para los años 80 cuando se retoma el uso de la biomasa, para las estufas de los hogares, pero era una producción doméstica, en la industria se seguía prefiriendo el combustible fósil.

Es en este siglo cuando se consolida la utilización e industrialización del pellet, la toma de conciencia de la necesidad de cuidar el ambiente, así como el costo cada vez más elevado del gas y el gasoil, llevaron a buscar una forma más eficiente y renovable de energía.

Ves como la historia de los pellets nos muestra que los pellets de madera son una solución, a un bajo precio y por su 0 emisión de C02.

 

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.