¿Qué es una negligencia médica?

Un término muy escuchado, sin embargo en incontables ocasiones, muchas personas ignoran a profundidad el verdadero concepto que engloba dicho término.

Este tema suele ser muy sensible, tanto para las víctimas como para los culpables, es por ello que hay que saberlo tratar.

La negligencia médica también es conocida como mala praxis. El concepto de este término se refiere a la mala práctica que se presenta en la atención médica, una vez que las reglas establecidas por la profesión son violadas, causando graves daños al paciente, es considerado una mala praxis.

Y es importante destacar que cuando se habla de daños graves no se está refiriendo a los propios de la determinada enfermedad, ni tampoco de las complicaciones naturales de la misma.

Este tipo de acontecimientos suceden tanto en clínicas privadas como en hospitales públicos.

¿Qué hacer ante una negligencia médica?

Nadie está exento a este tipo de situaciones, así que lo mejor es estar informado en caso de que suceda algo similar, de esta forma la pregunta de cómo actuar ante un caso de negligencia médica será respondida con la mayor brevedad posible por nosotros mismos.

Así que en caso de presentar una mala praxis, se tiene derecho a:

  • Saber qué fue lo que pasó.
  • Investigar los hechos del acontecimiento.
  • Defender sus derechos bajo la ley.
  • Exigir una sanción al responsable.

Claro está que para poder ejercer cada uno de estos derechos, es propicio hacer una investigación en el lugar del acontecimiento, estudiando la historia clínica del paciente.

Una vez que se encuentren las pruebas, se podrá llevar al acusado a un juicio donde se le juzgará al responsable por lo cometido.

Existe también una demanda por la vía civil, para llevarla a cabo se necesitará reunir una serie de elementos que sirvan como prueba para demostrar la negligencia médica. Con esto se podrá pedir una indemnización o reparación por los daños causados al paciente.

En muchas ocasiones los pacientes que han recibido este tipo de daños, han preferido guardar silencio y no denunciar lo acontecido por miedo e incluso soborno por la parte de la administración de la clínica u hospital.

Es por ello que es importante conocer los derechos que tenemos en caso de presentar una situación de este tipo. Es necesario denunciar a los responsables una vez que se tienen las pruebas suficientes de los daños cometidos.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.